Lobito, Suco, Max, Chispa y Lobita fueron los canes que ganaron el concurso, ‘Sé solidario con un animal comunitario’, impulsado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Distrito Metropolitano de Quito, y cuyo objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
Los ganadores recibieron premios como: casas, alimento balanceado, placas de identificación inteligente, medicamento para desparasitación, accesorios, entre otros. De acuerdo a la entidad municipal, el concurso contó con el apoyo de las empresas privadas como: Mundo Mágico de la Mascota, Zoetis, y Anymal.
Karina Pisco, Directora Ejecutiva de UBA, indicó que la comunidad tomó la decisión de hacerse responsable de sus animales comunitarios, a través del cuidado, la esterilización, la vacunación, la desparasitación y brindarles alimento y agua. Y este era el objetivo principal de la campaña. Además, agradece la colaboración de la ciudadanía en el cuidado de los peluditos.
Para encontrar a los ganadores de este concurso, los promotores de la UBA analizaron los registros de cada participante, quienes debían cumplir con 10 parámetros o mandamientos de tenencia responsable según consta en el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.
Recordemos que, en el Código Municipal, existen tres tipos de sanciones en caso de maltrato sobre un animal de compañía: Infracciones leves, mismas que tienen una sanción de USD 135 dólares. Por otra parte, las infracciones graves tendrán una sanción de USD 450 dólares, mientras que las infracciones muy graves como asesinar o abandonar a un animal de compañía será sancionado con USD 4500 dólares.