El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya son cinco los binomios presidenciales que se encuentran en firme, esto después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no tienen recursos pendientes por resolver. De esta manera, las organizaciones ya estarían listos para ser incluidos en la papeleta electoral.
Los cinco binomios que se encuentran en firme son:
- Daniel Noboa-Verónica Abad por la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN). El binomio es impulsado por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), junto al Movimiento Verde, Ético y Revolucionario (Mover), anteriormente conocido como Alianza País (AP, lista 35).
- Yaku Pérez-Nory Pinela por Claro que se puede. Se trata de una coalición de izquierdas compuesta entre Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista y Somos Agua.
- Bolívar Armijos y Linda Romero por el Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).
- Jan Topic-Diana Jácome por la alianza Por un país sin miedo. Tiene el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), Centro Democrático y el Partido Sociedad Patriótica.
- Otto Sonnenholzner-Érika Paredes por la alianza Actuemos. Los movimientos Sociedad Unida Más (Suma) y Avanza son parte de esta coalición.
De acuerdo al pleno del CNE, faltan por definirse los binomios de Xavier Hervas y Marina Vega por Reto; Luisa González-Andrés Arauz por Revolución Ciudadana; y, Fernando Villavicencio-Andrea González por el movimiento Construye. Los dos últimos fueron calificados por el CNE el martes 20, tras subsanar asuntos de forma en las inscripciones.
En estos tres casos, el máximo organismo electoral, pidió al TCE, como última instancia en materia electoral, que certifique si no faltan recursos por resolver. Los plazos vencen el domingo 25 de junio; en caso de que no los haya, todos quedarán en firme. Por lo que los ocho binomios podrían continuar el proceso electoral.
En este escenario, el concejero del CNE, José Cabrera adelantó que la campaña electoral para binomio presidencial podría iniciar el 4 de julio, por lo que se modificaría el calendario electoral, dado que inicialmente estaba prevista del 8 al 17 de agosto en el calendario electoral. Hay que recordar que las elecciones se desarrollarán el próximo 20 de agosto.