Redacción: María Emilia Vaca
Los denominados “Infocentros Comunitarios”, creados desde hace más de una década, atienden a alrededor de 750 parroquias rurales del Ecuador brindando conectividad de manera gratuita. Se convirtieron en una alternativa necesaria en el contexto de la pandemia y la teleducación en el país para 4.2 millones de personas que se benefician de este proyecto.
El pasado miércoles 23 de diciembre de 2020, se conoció el cese de las actividades laborales para trabajadores de estos centros comunitarios, dejando así a aproximadamente 650 personas en el desempleo y millones de personas sin la posibilidad de conectarse en la red.
Hasta el momento, cerca 600 centros que atendían en todo el país, se encuentran cerrados, indicó Adrián Ibarra, exviceministro de telecomunicaciones, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Ibarra señaló que, el mismo 23 de diciembre, el Ministerio de Telecomunicaciones, emitió un comunicado indicando el cierre de dichos centros para mantenimiento de los equipos tecnológicos, los cuales estarán listos para su reapertura el 4 de enero de 2021.
Si embargo, menciona que, los asistentes técnicos, quienes realizaban el mantenimiento de forma regular a los equipos, también han sido despedidos del proyecto.
Adicional, el ex viceministro aseguró que, el cierre permanente de estos centros, ocasionaría la desconexión de 5.000 instituciones educativas que realizaban sus labores mediante estos lugares de conexión gratuita.