La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) preocupada ante los graves hechos de violencia ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, en el Guayas, visitará del 1 al 3 de diciembre Ecuador. El objetivo es analizar la situación general del sistema penitenciario.
Harold Burbano, experto en Derechos Humanos y Director de Alianza Radar Social, explica que en el marco de la observación que va realizar la CIDH, son las leyes, políticas públicas y buenas o malas prácticas que ha tenido el Estado ecuatoriano en este último tiempo.
Según el informe oficial presentado por el gobierno nacional, 62 personas privadas de libertad fallecieron y 25 resultaron heridas, de las cuales 21 fueron trasladadas a distintos hospitales, la noche del 12 al 13 de noviembre de 2021.
Ecuador ha sido condenado 22 veces ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de las cuales 6 han sido por violentar los derechos de las personas privadas de libertad. Se puede ver claramente que existe una crisis de derechos en el país, indica Burbano.
En lo que va del año 2021 se documentaron 316 personas privadas de libertad fallecidas como resultado de estos hechos de violencia y agresión. Se han multiplicado casi siete veces las muertes violentas en relación a los 46 fallecimientos reportados en 2020.
En cuanto a la deuda por violar la libertad personal, el gobierno deberá pagar $6 000 milones de dólares a cuatro personas privadas de la libertad.
La Comisión analizará la situación que enfrentan los PPL en los centros de detención ecuatorianos, caracterizados principalmente por los altos niveles de violencia. Dicha visita servirá para realizar posibles recomendaciones al estado en cuanto a la seguridad y manejo de sistema penitenciario.