La primera infancia está siendo prioridad dentro de la capital, puesto que, Quito se convirtió en la primera ciudad en contar con una Política de Primera Infancia, misma que fue presentada la semana pasada. Además, la capital también acogió la ‘Ciclocaminata por los Wawas’, actividad que tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre los derechos de las niñas y niños.
Durante la ‘Ciclocaminata por los Wawas’, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz informó que, uno de cada dos niños, menores de cinco años, sufre maltratado físico o psicológico, y 20 de cada 100 niños sufre desnutrición crónica infantil. Además, el burgomaestre decretó como prioritario en su administración la niñez, pilar esencial de esta sociedad.
Por otra parte, 156 mil niños y niñas de cero a cinco años de edad serán los beneficiados de la Política de la Primera Infancia que fue presentada por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito y que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), misma que también buscará reducir los índices de desnutrición crónica infantil en la capital.
Esta Política se basa en el cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo integral de niñas y niños entre los 0 y 5 años, en función de ocho ejes: acceso a salud de calidad; acceso a una nutrición adecuada que prevenga la desnutrición infantil; fomento de las conexiones afectivas; cuidado y autocuidado de las personas que ejercen el rol de cuidadoras; entornos saludables y sostenibles; oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano; entornos seguros y libres de violencias; y, fortalecimiento institucional.
La Política busca el desarrollo integral en la primera infancia, es decir, en niñas y niños entre los cero a cinco años de edad y también dar prioridad a las mujeres gestantes, pues ellas también deben tener todos los controles y chequeos necesarios para gozar de un buen embarazo. Además, la Política busca contribuir a la reducción de las desigualdades, la eliminación de toda forma de violencia y la reducción de las brechas de género.
El Alcalde resaltó el trabajo que están realizando el Patronato San José y la Secretaría de Inclusión Social, entidades que trabajan por la infancia capitalina. Se destaca que, la Secretaría de Inclusión Social y UNICEF trabajaron en la creación de la Política de Primera Infancia, utilizando una metodología internacional que ha sido implementada y validada en otros países e implica una serie de estrategias con la participación de instituciones, colectivos, grupos y comunidades, afines a la temática.