La experimentación con animales para el desarrollo de fórmulas cosméticas está prohibida en Chile, esto debido a que el Senado de ese país aprobó la iniciativa de varias organizaciones, como la ONG Te Protejo, Humane Society International, la industria cosmética nacional y otras organizaciones de salud y medio ambiente a favor de los derechos de los animales.
Con esta decisión, Chile se convierte en el cuarto país de Latinoamérica y el número 45 a nivel mundial en prohibir experimentos con animales para fines cosméticos. También se eliminó la posibilidad de comercializar e importar productos probados en animales. Se destaca que la solicitud de prohibir estos experimentos contó con 300 000 firmas de respaldo.
Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo indicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa era evitar el sufrimiento animal con las investigaciones. “Gracias a esta iniciativa lograremos evitar que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que además de ser crueles, ya están obsoletos en comparación a nuevos métodos que no requieren seres vivos”, añadió.
A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de AFSA (Animal-Free Safety Assessment Collaboration); iniciativa de Humane Society International sin fines de lucro que reúne a líderes corporativos como Unilever, P&G, L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación.