El COE Nacional aprobó el protocolo para que los Centros Comerciales vuelvan a abrir sus puertas cuando el semáforo en cada ciudad pase a Amarillo. El documento ya fue entregado a los Alcaldes de Guayaquil, Quito y Samborondón.

En la capital se realizan inspecciones para verificar que las normas establecidas en el documento se cumplan dentro de la nueva “normalidad”.

Juan Pablo Acosta, gerente nacional de Marketing de Dk Management Services, operador de los centros comerciales destaca que todos los centros comerciales del país se han unido para presentar en conjunto un protocolo cuyo objetivo es precautelar la salud de sus visitantes y su personal.

Los restaurantes por ejemplo cambiarán su forma de operar. Las plazoletas de comida reducirán su aforo. En el caso de Quicentro Shopping donde había asientos para mil personas el número ha sido reducido a 450. Lo mismo ha ocurrido, explica Acosta, en todos los centros Comerciales.

Ha habido reducción de mesas y sillas. Las mesas donde antes había cuatro sillas, se ubicarán solo dos. Quienes compartan la mesa se sentarán en diagonal y no frente a frente como era antes.

Cómo se controlará el número de personas que ingresen a los Centros Comerciales?

Acosta: No todas las puertas de ingreso a los centros comerciales estarán habilitadas. En las entradas se cumplirá un estricto protocolo que contará de varios pasos:

  • Será obligatorio del uso de mascarillas y guantes
  • Se tomará la temperatura a cada visitante
  • Todos los visitantes pasarán por exclusas especiales para desinfectar su calzado en almohadillas embebidas en cloro y se desinfectará la ropa con un rocío de alcohol (inocuo para piel y ropa) que ayude a controlar el virus.
  • Los centros comerciales de DK contarán con brigadas de desinfección que ayudan con la constante limpieza de barandales y zonas comunes, estas brigadas son adicionales al personal de limpieza que trabaja en los centros comerciales de manera habitual.
  • Tendremos una mayor cantidad de puntos con biogel. 
  • En las puertas de cada tienda se colocará el número de personas permitido que podrá ingresar. Personal de seguridad controlará que se cumpla esta medida.
  • La capacidad de personas en los ascensores bajará a por lo menos la mitad. En los cajeros automáticos se ubicará señalética en el piso para mostrar la distancia que debe respetar cada persona, que está haciendo la fila.

Hay locales que no podrán abrirse por lo menos por ahora como las salas de juego infantiles y los cines.

En Guayaquil donde el semáforo ya es Amarillo los Centros Comerciales como San Marino se realizan campañas para dar a conocer el protocolo para recibir al público.

Este es un momento para reinventarse dice Acosta. Se aceleró el e-commerce o comercio electrónico. Muchas de las ventas se hacen hoy en día de forma online. Se han preparado parqueaderos especiales para que los compradores retiren los productos adquiridos, sin la necesidad de ingresar a la tienda.

El grupo DK decidió no cobrar el arrendamiento de los locales, mientras las tiendas estén cerradas. Así se busca precautelar los empleos de quienes allí trabajan.

Los Centros Comerciales han pasado de ser un lugar de venta y compra, señala Acosta. Actualmente son centros de entretenimiento, de diversión para quienes los visitan.