Redacción: María Emilia Vaca
La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta notablemente, según los datos oficiales al momento hay 188.138 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 8.891 es el número de fallecidos con Covid-19 confirmados y 4.425 con sospecha de haber tenido la enfermedad.
Los datos proporcionados indican que en un día se incrementaron 908 casos y fallecieron 14 personas. Según cifras del Ministerio de Salud hasta este jueves 26 de noviembre hay 164.009 personas recuperadas.
El documento oficial señala que hasta el momento hay 400.621 casos descartados, 23.021 personas que recibieron el alta hospitalaria, 473 pacientes estables en varios en hospitales y 344 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado.
Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 67. 716, seguida de Guayas con 23 886 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 12 604 casos de Covid-19 confirmados.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), prepara un nuevo sistema unificado de compra pública de medicamentos, con el objetivo de evitar la caducidad y desperdicio de los medicamentos, a más de eludir las deudas con proveedores y así establecer una planificación de compra.
El sistema consta de dos procesos que funcionarían a la par. El primero consiste de proveer a pacientes su receta completa de forma inmediata y sin costo. Y el segundo se lo denomina “subasta inversa de medicamentos”, que se dirige especialmente a seleccionar los mejores proveedores tanto internacionales como nacionales, y así proveer de medicamentos según el cuadro básico, que son 920, indicó Silvia Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) durante su intervención en el programa “A Primera Hora” transmitido por Radio Majestad.
Adicional, Vallejo señaló que, el proceso de licitación corporativa se llevará a cabo hasta febrero de 2021. Una vez iniciado, se estima dar comienzo en los 10 hospitales más grandes del país con un cuadro básico de 315 medicamentos, continuando así en bodegas, farmacias y unidosis.