spot_img
sábado, octubre 5, 2024
spot_img
InicioTus historiasCaso Purga: Salcedo y Salazar rindieron su testimonio anticipado

Caso Purga: Salcedo y Salazar rindieron su testimonio anticipado

- Advertisement -

Un nuevo capítulo dentro del Caso Purga se escribió este 03 de junio cuando Daniel Salcedo y Mayra Salazar, rindieron su testimonio anticipado en una audiencia que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia. La audiencia de vinculación de 13 personas que con ellos suman 25 las personas ya procesadas en este caso, que se sigue por el presunto delito de delincuencia organizada.

El primero en testificar fue Daniel Salcedo, quién fue sentenciado por corrupción hospitalaria durante la pandemia del Covid-19. Además, es procesado por el caso Metástasis. Indicó que, conoce varios hechos sobre el caso Purga, porque ha sido parte de la trama de corrupción en relación con jueces del Guayas.

El primer juez al que se refirió es Reynaldo Cevallos, quien le habría pedido USD 300.000 para darle arresto domiciliario por la causa por corrupción hospitalaria. Sin embargo, luego de varios acontecimientos cerrar el acuerdo en USD 70.000, cuando Salcedo ya estaba en la cárcel de El Inca, en Quito.

Mayra Salazar y Fabiola Gallardo

Salcedo indicó que, desde el 2019 conocía a Mayra Salazar y en 2023 ella le ayudó a reunirse con Fabiola Gallardo, quién era presidente de la Corte del Guayas. En esa reunión, Gallardo le habría preguntado sobre sus procesos legales en curso y le habría ofrecido ayuda por USD 150.000: USD 50.000 para cada juez y USD 50.000 adicionales para ella. Aunque, más adelante Salcedo mencionó que ese dinero nunca se llegó a pagar.

En su testimonio, además, Salcedo se refirió a su hermano Noé Salcedo, quién también es procesado en varios de los casos por corrupción hospitalaria. Indicó que Ángel Herrera, quién es secretario judicial en Guayaquil, le pidió USD 40.000 para ratificar la inocencia de su hermano.

Testimonio de Mayra Salazar

La procesada por el caso Metástasis empezó su testimonio anticipado diciendo que conoce tres temas relacionados con el caso Purga: el caso Banco del Pacífico y el control de Pablo Muentes en la justicia del Guayas; la trama sobre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Tráfico de tierras relacionado con Muentes y su primo.

Salazar indicó que Gallardo miente al decir que la contrató porque su hoja de vida estaba en el banco de elegibles porque la verdad es que ella manejó toda su campaña para ser electa titular de la Corte. Aseguró que su sueldo no saldría de la Corte del Guayas, sino que sería Pablo Muentes, exasambleísta por el PSC, quién se haría cargo de sus honorarios de USD 2.500. El acuerdo lo hicieron en la casa de Muentes y le pidieron que asesorara a Gallardo para que mejorara su imagen y que se convirtiera en su mano derecha.

En su versión Salazar indicó que el exasambleísta Muentes, le solicitaba fallar a su favor en estos tres casos alterando los sorteos y escogiendo los jueces que analizarían estos casos. Recordemos que en este caso el principal procesado es el exasambleísta quien fue señalado por la Fiscalía por supuestamente dirigir una red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Tras concluir las declaraciones y por pedido de las defensas de varios investigados, el Juez decidió no instalar la audiencia de vinculación de 13 personas al proceso por delincuencia organizada y convocó a las partes para mañana a las 08:30. De esta manera se continúa investigado este caso.

últimas noticias

spot_img