La Corte Provincial de Pichincha decidió retirar el grillete electrónico al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y otros seis procesados por el delito de peculado supuestamente ocurrido en la Secretaría de Salud de Quito en la adquisición de pruebas PCR para la detección de Covid-19 en la Quito.
La decisión se dio a conocer una reinstalación de audiencia a la que asistieron vía telemática la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso; el abogado de la acusación particular: el Municipio de Quito, David Bustos; y los abogados de los procesados Yunda, Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito; Ximena Abarca, exsecretaria de Salud del Municipio capitalino; Erick Andrade, Marco Antonio Rubio y Paola Cárdenas y Daisy Hidalgo.
El Tribunal de Revisión presidido por el juez Jiménez fundamentó su decisión en temas de salud que habían sido expuestos por los siete solicitantes, mediante certificados médicos, y además por el excesivo tiempo que ha transcurrido en el proceso penal y no existe aún una resolución judicial. Sin embargo, se ratificó la prohibición de salida del país y dispone presentaciones periódicas 2 veces por semana para los procesados.
El caso se abrió en abril de 2020. La tesis que maneja fiscalía es que la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante la administración de Yunda, compró 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de USD 4,2 millones, sin embargo, se conoció que se habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato.