La Vicepresidencia del Ecuador no es parte procesal de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por un presunto delito de tráfico de influencias en contra de Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la segunda mandataria Verónica Abad, así lo aseguró el secretario general de la Vicepresidencia, René Zúñiga.
A través de una rueda de prensa, el secretario descartó que al interior de la Vicepresidencia haya habido casos de ‘diezmos’. Además, aclaró que jamás se detectó la injerencia de familiares de Abad en la Vicepresidencia para manejar cargos. Y recalcó que siempre se ha tomado en cuenta la experiencia y experticia para los puestos de trabajo.
Zúñiga también señaló que la Vicepresidencia está dispuesta a colaborar en las investigaciones del caso para que se conozca la realidad. Además, ningún funcionario tiene salarios superiores a los USD 3 000. Asimismo, aclaró que la Vicepresidencia de la República no ha sido allanada como parte de las investigaciones.
En relación al exfuncionario Romel P. que es lo que motivó el inicio de la investigación en contra de Sebastián Barreiro, hijo de Abad, indicó que, fue desvinculado de la institución en febrero de este año, cuando se aprobó el proceso de reestructuración de la Vicepresidencia. En ese momento también se desvinculó a otros funcionarios del nivel jerárquico superior.
Reacción de Verónica Abad
En una entrevista con Central Noticias de Costa Rica, la vicepresidenta Abad habló de su situación en Israel y la de su hijo, quien se encuentra con prisión preventiva en la cárcel La Roca por una presunta oferta de tráfico de influencias. Aseveró que su hijo tiene “las manos limpias” y que fue “allanado” sin una sola prueba.