El exagente fiscal, Juan Carlos Izquierdo fue sentenciado a tres años de presión tras ser declarado culpable del delito de violencia psicológica perpetrado en contra de su expareja, Naomi Arcentales. Esta condena es la pena máxima establecida por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para sancionar el tipo penal.
El proceso por violencia psicológica comenzó el pasado 30 de junio de 2023. Esto a pesar del pedido de la familia de la víctima para que fuera procesado por femicidio. Una jueza de Manabí llamó a juicio a Izquierdo por presunta violencia psicológica debido a que, tras conocerse la muerte de Arcentales, surgieron imágenes que mostraban los maltratos que sufría por parte de Izquierdo.
Según la Fiscalía, una de las pruebas más importantes fue la pericia con la que se extrajeron los chats del teléfono celular de la víctima, en los que quedaron registrados los insultos y malos tratos que recibió Naomi Arcentales por parte de su conviviente, ahora sentenciado, lo que contribuyó a bajar su autoestima y lesionó su salud mental.
Otra de las pruebas que comprobó la responsabilidad de Juan Carlos Izquierdo en el delito de violencia psicológica, fue el análisis de identidad humana practicado a los videos de seguridad del edificio donde fue encontrado el cuerpo de Naomi Arcentales. En las imágenes se observa que Juan Carlos Izquierdo ejerció, además, violencia física contra su conviviente.
Muerte de Naomi Arcentales
El pasado 12 de diciembre de 2021, Naomi Arcentales fue encontrada muerta, con signos de ahorcamiento, en el piso 13 de un hotel en Manta. Fue Izquierdo quien halló el cuerpo de su expareja junto a la televisión. Para la familia de la fallecida, él tuvo participación en la muerte de la joven.