spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalCaso Metástasis: Chats de Leandro Norero revelan su relación con Wilman Terán

Caso Metástasis: Chats de Leandro Norero revelan su relación con Wilman Terán

- Advertisement -

Durante la audiencia de formulación de cargos del Caso Metástasis, la fiscal Diana Salazar reveló varios de los 14.780 chats que la Fiscalía extrajo de los teléfonos celulares del narco Leandro Norero, en donde constan nombres de magistrados de la Corte Nacional, entre ellos Wilman Terán, actual presidente del Consejo de la Judicatura.

En los chats constan conversaciones que mantuvo con su abogado Cristian Romero y con su operador Helive Angulo, alias Estimado, que revelan su relación, en 2022, con magistrados de la Corte Nacional, entre ellos Terán. Salazar expuso que trataban a Terán con el alias El Diablo o El Jefe y lo habrían contactado para que influya en el Tribunal que debía resolver el habeas corpus de los familiares de Norero.

Además, Salazar señala que alias Estimado le escribe a Norero que tiene comprometidos a jueces de la Corte Nacional porque cuando han ido a Manta los han tratado bien, entreteniéndoles con mujeres de buena presencia. Además de Wilman Terán, nombran a los jueces Byron Guillén y Walter Macías.

La Fiscal también mostró un mensaje enviado por el abogado Romero a Leandro Norero en el que escribe: “buenas noticias, jefe, me acabó de llamar el hombre” y le adjunta la captura de la llamada del contacto: Dr. Wilman Terán, juez nacional. Salazar relató que hay más mensajes que ponen en contexto los chats y dan cuenta de que acordaron reunirse con Wilman Terán en su casa y le solicitaron directrices para el habeas corpus.

Dentro del caso Metástasis también está involucrados ocho policías con rangos directivos y operativos de las unidades preventivas e investigativas. Según las indagaciones, ellos supuestamente filtraban información de operativos al narco Leandro Norero, bloqueaban las investigaciones de lavado de activos en su contra, de su familia y cuidaban sus bienes incautados a cambio de dinero.

El de mayor rango es Pablo Ramírez, en ese entonces general en servicio activo y director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Según la fiscal Salazar Ramírez estaba a cargo del traslado de los presos y ayudó a Norero manteniéndolo en la Cárcel de Cotopaxi.

En otro de los chats que reveló Salazar, Norero habla con Daniel Salcedo, quien está prófugo por este caso. Salcedo le dice que “si habrá problema, si la gente sabe que estoy moviendo tus temas”. Norero le responde que no hay problema, que todos sus enemigos están muertos. Y le confiesa que él mandó a matar a Harrison Salcedo, abogado que tenía nexos con Los Choneros.

Finalmente, la fiscal Salazar expuso chats que evidencian que Norero y sus aliados seguían, desde mediados de 2022, a Fernando Villavicencio, excandidato presidencial que fue asesinado en Quito, en agosto de 2023. En los chats, Norero pide a uno de sus abogados que consigan el número personal de Villavicencio. Así como su dirección y el de la esposa y su amante para “mandarle a los muchachos”.

Aproximadamente a las 03:30, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los procesados, con excepción del exjuez Ronald Guerrero, para quien pidió arresto domiciliario por ser adulto mayor. Además, se solicitó que las cuentas sean retenidas y la prohibición de enajenar bienes de todos los investigados.

Tras la intervención de la fiscal general, le tocó el turno a los abogados que defienden a los involucrados. Una vez que concluyeron todas las intervenciones de los abogados de los procesados y las respectivas réplicas, el juez Felipe Córdova dio un receso de una hora y 15 minutos, para luego emitir su resolución.

últimas noticias

spot_img