Los testimonios de todos los involucrados dentro del Caso Metástasis continúan, esta vez, fue citado en la Corte Nacional de Justicia Álex Palacios, hombre de confianza de Wilman Terán, y Héctor Paredes, exagente de la Policía. Ellos son parte de los 52 procesados, investigados por la Fiscalía, por la red de corrupción judicial y sus nexos con el narcotráfico.
Antes del inicio del testimonio, Wilman Terán, uno de los procesados y expresidente del Consejo de la Judicatura, pidió que se le dé acceso a chatear con sus abogados porque está en La Roca y no le permiten visitas. Terán interrumpió varias veces al juez Felipe Córdova, quien pidió que silencien su micrófono para no “incidentar” la audiencia.
Testimonio Palacios
Álex Palacios fue el primer procesado en rendir su testimonio anticipado. El procesado indicó que en 2017 trabajaba en la Corte Nacional, y luego en 2018 conoció a Wilman Terán y crearon una buena relación. Pero luego salió de la función pública, y trabajó con Christian Romero (abogado de Leandro Norero y también procesado).
Palacios contó que la familia de Norero, representado por su abogado Hélive Angulo pedían retrasar la sentencia en contra de la familia del narcotraficante. Durante su testimonio, el procesado dijo que Terán le pidió que diga a Angulo que vaya a una reunión en Quito. Contó que Angulo y Terán estuvieron reunidos en privado, y al salir le dijeron que ya le entregarían las instrucciones.
El procesado aseguró que Angulo le pidió tomar unas fotografías al despacho de Wilman Terán para comprobar que estuvo ahí. Esas son las fotos que constan en el expediente del caso. Palacios dijo que esa noche, recibió un mensaje con una ubicación y fue hasta el punto, ubicado en Carcelén, y una persona salió y le entregó un sobre manila con USD 10.000, en cinco fajos de USD 2.000, con billetes de USD 20. Posteriormente, Palacios entregó el sobre a Terán en su oficina de la Corte Nacional.
Álex Palacios aseguró que decidió colaborar con la justicia porque confía en su protección después de las amenazas que recibió por parte de Terán. Contó que en la Cárcel 4, donde estaba detenido junto a Wilman Terán, fue víctima de amenazas, además, indicó que Terán le dijo: “que voy a ser un muchacho muerto si abro la boca”.
Testimonio de Paredes
El testimonio de Paredes Héctor Paredes fue el segundo procesado en rendir testimonio anticipado. El procesado aseguró que es policía y fue el agente investigativo asignado al caso de Leandro Norero. Él trabajaba en la Dirección de Lavado de Activos (Dilat), una subdivisión de la Dirección Antinarcóticos.
Paredes contó que, en julio de 2022, cuando estaban en la investigación por lavado a Norero, una persona que se identificó como “Holger” lo interceptó una y le pidió que le “ayude” con información sobre el caso. De acuerdo al testimonio, cuando se negó, esta persona le enseñó en su teléfono fotografías de su esposa y su familia.
El policía dijo que, por esta presión, accedió a colaborar y les ayudó en tres ocasiones: 1) A introducir un documento con el que la defensa de Norero buscaba justificar el dinero en efectivo hallado en su casa. 2) Enviándoles un borrador del informe de la causa. 3) Enviándoles fotos de la evidencia, oficios y otra información de la investigación.
Paredes contó que recibió tres pagos de parte de Norero como recompensa a su colaboración: USD 4.000, USD 4.000 y USD 1.000, respectivamente. Estos le fueron entregados en efectivo, en dos ocasiones afuera de la Fiscalía de Pichincha y en otra ocasión en el Centro Comercial Recreo, en el sur de Quito.