La audiencia de segunda instancia en el caso María Belén Bernal no se instaló tal como estaba programada para este 01 de febrero, por lo que un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha la difirió para el 26 de febrero de 2024. En la audiencia estaba previsto la revisión de sentencia para el teniente de Policía, Alfonso Camacho, implicado en este caso.
La Corte habría aceptado la excusa de uno de los defensores de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. El abogado Galo Quiñones habría respaldado la documentación de permiso médico, por lo que el tribunal decidió aceptar este pedido y trasladar la audiencia hasta la siguiente fecha disponible.
En primera instancia, el policía Germán Cáceres recibió la pena máxima por el femicidio de su esposa, es decir, 34 años y ocho meses de cárcel. Mientras que el subteniente Alfonso Camacho fue declarado inocente, por lo que en la audiencia de segunda instancia se iba a revisar esta sentencia.
¿Cuál sería el delito?
Según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa es el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante. En este caso, Camacho, quien llevaba 10 días laborando en la Escuela Superior de Policía, fue a juicio por omisión dolosa, y sería el primero en Ecuador en ser juzgado por este delito.
María Belén Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022. Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela policial. Su crimen causó conmoción en el país y los colectivos favor de los derechos de las mujeres continúan exigiendo justicia para la abogada.