La Policía Nacional capturó al delincuente Fabricio Colón Pico, cabecilla de una célula de la banda criminal Los Lobos y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal Diana Salazar, así lo anunció la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia. El operativo Sigilo se ejecutó la madrugada de este 05 de enero en el sector El Condado, al norte de Quito.
Tras el pronunciamiento de la ministra, el presidente Daniel Noboa también se pronunció tras la captura. “Hemos dado la orden de velar por la seguridad de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, junto con la protección de todos quienes trabajen en romper los lazos de impunidad y corrupción que se encuentran enquistados en nuestro país”, escribió en X.
La Policía Nacional recalcó que la captura de Colón Pico fue por otro delito: un secuestro ocurrido el 12 de julio de 2023. Tras la liberación de la víctima, las unidades especializadas de la Policía desarrollaron varias indagaciones, que llevaron a identificar a los presuntos involucrados entre los que estaba Colón Pico.
En el operativo, la Policía encontró varios fajos de dinero, cartuchos de diferente calibre y tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, informó la Policía Nacional. Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía Nacional aclaró que el delincuente será procesado judicialmente por el delito de secuestro. “Posterior, se establecerán las vinculaciones o relaciones con las amenazas que han sido vertidas hacia la señora fiscal”, explicó.
Recordemos que días atrás la fiscal Diana Salazar denunció que están en marcha un plan para atentar contra su vida. “Quieren callarme, como lo hicieron con Fernando Villavicencio, y ahora lo quieren hacer con la Fiscal”, dijo durante la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis. “Lo digo con nombre y apellido”, añadió la fiscal, al referirse a Colón Pico.
Tras las declaraciones de la fiscal Diana Salazar, el presidente Daniel Noboa dispuso el traslado de tres cabecillas de Los Lobos a la cárcel conocida como La Roca, en Guayaquil. Además, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) anunció que iniciaría una investigación a las actividades de Colón Pico y su banda delictiva.