El miércoles 9 de junio, el alcalde, Jorge Yunda, entregó totalmente renovada la icónica Capilla de la Medalla Milagrosa del convento de San Carlos. Este se ubica en San Francisco, en el centro histórico de Quito. Después de 4 meses de intervención y $104 000 invertidos, la infraestructura patrimonial ahora está lista para abrir sus puertas a creyentes y turistas.
La capilla, está dentro del convento de la Compañía Hijas de la Caridad, quiénes cumplen 150 años de “apoyar a los habitantes más pobres y vulnerables de la ciudad”, según expresó el Alcalde.
La intervención estuvo a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Y, tras su restauración, se une a las 19 capillas, conventos e iglesias que han sido recuperadas y rehabilitadas por el municipio de Quito.
Raúl Codena, director del IMP, aseguró que esto contribuye a la reactivación del turismo y a la conservación de la cultura y espiritualidad quiteña.
Los trabajos que incluyó esta obra fueron saneamiento de humedades en el piso, impermeabilización de cubiertas, conservación de la pintura mural, cambio de iluminación y mantenimiento de los muebles.
Por su parte, Sor Mercedes Romero, hija de la caridad y directora de la Escuela Fiscomisional San Carlos, afirmo “antes el agua se caía, pero en este momento estamos muy felices porque la capillita está digna de recibir a los peregrinos”.
Asimismo, Yunda hizo un llamado a los ciudadanos para que visiten los conventos, iglesias y museos de la ciudad para “reactivarnos económicamente en estos tiempos de post pandemia”.