El próximo 14 de mayo se elegirán a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional y las bancadas ya están promoviendo los nombres de sus candidatos para asumir la titularidad del legislativo. El proceso electoral interno de la Asamblea coincide con el proceso de juicio político contra el presidente Lasso
El primer candidato es el actual presidente de la asamblea Virgilio Saquicela quien no ha negado su interés por mantenerse en el cargo, y que tiene el respaldo de los independientes, por lo que considera que podría ser reelecto.
La bancada de Unión por la Esperanza (UNES), decidió proponer el nombre de Marcela Holguín para la presidencia del legislativo. Gissela Garzón, asambleísta de la bancada, señalo que Holguín llevó de manera correcta la primera vicepresidencia de la asamblea y que contará con el respaldo de la bancada.
Por su parte el asambleísta independiente Daniel Noboa mencionó que su nombre también está considerado para el cargo por algunos legisladores independientes. Asegura que es una opción de consenso y que puede obtener votos de todas las bancadas.
Mientras que Izquierda democrática piensa si dar su voto a Saquicela o ir con una candidata propia, como Vilma Andrade. Así lo comentó Marlon Cadena.
Además de la presidencia las conversaciones tienen que ver con quienes ocuparan las otras dos vicepresidencias, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones. Para ganar la presidencia, el candidato deberá obtener 70 votos.