Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, varios candidatos y personajes políticos, toman protagonismo en sus redes sociales, con la difusión de contenido que los permite ser tendencia.
Con bailes en Tik Tok, los candidatos difunden su mensaje electoral y buscan llamar la atención se la ciudadanía. Sin embargo, según especialistas, el contenido difundido en estas plataformas no permite contar con un nivel alto de reflexión y no corrobora el discurso político, ni las propuestas por parte de los aspirantes a la presidencia y el puesto legislativo.
El lenguaje empleado no es el mismo en todas las múltiples plataformas de conexión social, es decir que, se debe comunicar de una manera en Tik Tok, que no tendrá semejanzas con el mensaje de Twitter y no será igual que Facebook o Instagram. De acuerdo con lo indicado por Dayana León, especialista electoral, durante su intervención en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
León mencionó que, no es el medio el que debe ser analizado, es el mensaje, y las estrategias utilizadas en estas elecciones, buscan subir el nivel en tendencias y llamar la atención, para tener así un espacio en la papeleta electoral.
Las reformas del Código de la Democracia, emitidas en el año 2020, establecen una jornada de votación cerrada, es decir, una elección en plancha y no por personas. Aseguró la especialista, señalando que, dicho proceso electoral sería un error para la transparencia del sufragio, ya que si un ciudadano vota por candidatos de listas diferentes, su papeleta y participación estaría anulada.
Adicional indica que, la ciudadanía debe tomar en cuenta la publicidad engañosa al momento de emitir juicio acerca del apoyo que mencionan tener los candidatos. Dado a que, hoy en día es muy común, la existencia de “Trolls” o cuentas falsas en redes sociales, lo que permite tener una opinión errónea acerca de la aceptación o apoyo hacia los aspirantes.