spot_img
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalElecciones 2023: Candidatas sufren violencia política de género

Elecciones 2023: Candidatas sufren violencia política de género

- Advertisement -

En el marco de las elecciones anticipadas 2023, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se aplique la paridad de género en los binomios presidenciales, permitiendo que las mujeres puedan participar de manera activa durante este proceso electoral.

A pesar de que las organizaciones políticas si están cumpliendo con el 50% de participación política de las mujeres, tanto para asambleístas nacionales, provinciales y provinciales por circunscripción y que hay una candidata mujer a la presidencia de la república, existe una problemática que enmarca estas elecciones, la violencia política de género en contra de la mujer.

De acuerdo al artículo 280 del Código de la Democracia violencia política de género es aquella agresión cometida por una persona o un grupo de personas directa o indirectamente contra las mujeres candidatas, militantes, electas, designadas o que ejerzan cargos públicos, defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas políticas o sociales, o en contra de su familia. Esta violencia se orienta a acortar, suspender impedir o restringir su accionar en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

Además, se sanciona la violencia política de género como infracción electoral grave, pues según el artículo 279 del Código de la Democracia, las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos a cuatro años. Numeral 14 incurrir en actos de violencia política de género.

Según información del Observatorio Participación Política de la Mujer, varias candidatas a la vicepresidencia y la única candidata a la presidencia de la república han sufrido violencia política de género.  Los detractores de Luisa González han utilizado las redes sociales para violentar sus derechos políticos y desprestigiar su imagen como mujer y madre.

Por su parte, el Observatorio han registrado violencia política en contra de la Candidata Vicepresidencial Nory Pinela. Asimismo, han registrado ataques en contra de la Candidata Vicepresidencial Diana Jácome y también en contra de la candidata vicepresidencial Andrea González. Sin embargo, estos ataques surgen a través de redes sociales.

El artículo 280 del Código de la Democracia indica las causales por las que se puede denunciar un acto de violencia política de género:

  • Obstaculicen o impidan el acceso a la justicia de las mujeres para proteger sus derechos políticos
  • Divulguen imágenes o revelen información de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, por cualquier medio físico o virtual, en la propaganda político electoral o en cualquier otra que, basada en estereotipos de género transmitan o reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad y discriminación contra las mujeres con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos.
  • Proporcionen a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos información falsa, errada, o imprecisa u omitan información a la mujer que induzca al inadecuado ejercicio de sus derechos políticos en condiciones de igualdad.
  • Proporcionen a los órganos electorales datos falsos o información incompleta de la identidad de la candidata, con objeto de impedir el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
  • Dañen en cualquier forma material electoral de la campaña de la mujer, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad
  • Amenacen o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres o a sus familias y que tengan por objeto o resultado anular sus derechos políticos incluyendo la renuncia al cargo función que ejercen o postulan.

No es la primera vez que se registra un caso de violencia política en contra de la mujer en el marco de las elecciones, puesto que, Alejandro Rodas Coloma, quien buscaba convertirse en concejal por el partido Pachakutik, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tras insultar a Jessica Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Quito, realizando comentarios ofensivos acerca de su cuerpo.

últimas noticias

spot_img