La periodista y actriz cubana Alondra Santiago, que reside en Ecuador hace casi 20 años, publicó un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, donde se anunciaba la revocatoria de su visa de residente permanente en el país, por supuestamente haber cometido actos en contra de la seguridad pública y estructura del Estado.
La revocatoria de la visa de Alondra Santiago, se da por dos informes de carácter reservado reveló la Cancillería ecuatoriana luego de que el Ministerio de Interior determinara que dichos actos atentan contra la seguridad pública del país. “Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de ‘revocatoria de visa’ por parte de Cancillería”, señaló la periodista.
La Cancillería ecuatoriana confirmó la veracidad de la publicación realizada por la periodista cubana y desde este departamento de prensa se solicitó pedir más detalles sobre esta revocatoria al Ministerio de Interior para tener más detalles sobre las razones de la decisión de revocar la visa a la cubana.
Carlos Soria, abogado de la periodista indicó al medio de comunicación Primicias que, no conocen el contenido de estos informes, dado que, uno de ellos es del Ministerio del Interior y el otro de Cancillería. Sin embargo, adelantó que, no descarta la apelación de la revocatoria de la visa que ostenta la periodista cubana.
Pronunciamiento Ministerio del Interior:
Se decide revocar la visa a Santiago, mediante la resolución 0000057, así lo indicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de X. En el mismo señala que, en días pasados recibió una alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), en un documento calificado como ‘Secreto’. “En el marco de sus competencias, la alerta fue trasladada hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dice la Cartera del Interior, quien aseguró que sus decisiones se toman con base a criterios técnicos.
Jessica Jaramillo presidenta de FUCVI se solidarizó con la periodista cubana y calificó de un acto que va en contra de libertad de expresión la revocatoria de la visa a la periodista. Además, calificó de machista la actuación del Gobierno que claramente es un abuso de poder, dado que no es la primera vez que desde el Gobierno se ataca a la prensa.