Con la llegada de la variante Delta a la capital, el Municipio de Quito determinó la reducción de aforo en espacios comerciales. Esto con el fin de frenar la propagación del virus en la ciudad. Sin embargo, para Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal “no está tomando las medidas en base a información confiable”.
Durante una entrevista con A Primera Hora, de Radio Majestad, Zaldumbide recordó que el pasado 7 de julio, el exalcalde Jorge Yunda firmó una resolución que aumentó el aforo para ciertas actividades. Decisión que fue rezagada por la actual administración.
Zaldumbide asegura que “cuando se tiene un pequeño negocio de cualquier tipo… necesita estar abierto la mayor cantidad de tiempo posible con el mayor aforo posible”. Esto debido a que con más clientes, los negocios contratan más personal y se abastecen. No obstante, “20 días después y con el inventario lleno, las autoridades vuelven a cambiar las reglas de juego, reducen el aforo y los negocios tienen que nuevamente bajar costos”, asegura.
Cuestionamientos hacia el COE Nacional
El empresario también criticó la gestión del presidente del COE Nacional, Juan Zapata, al considerar que las decisiones no se toman bajo parámetros técnicos. “Para estar en un campo como esos no solamente se necesita capacidad técnica, también se necesita capacidad de leer y mapear a todos los actores que conforman el tejido empresarial”, asegura Zaldumbide.
Además, cuestiona la falta de participación de sectores especializados en las mesas técnicas del COE. Como director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Zaldumbide manifiesta: “Somos la red más importante de negocios que existe en la ciudad y no somos parte de las discusiones que ellos tienen”.
Además, advierte que para seguir aportando con cualquiera de los planes que las autoridades implementen como el plan de vacunación, necesitan “tener la oportunidad de facturar porque sin flujo de caja es muy difícil poder ayudar”.