Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, en 24 horas, garantice los principios de paridad de género en binomios presidenciales y en las listas de asambleístas para las próximas elecciones anticipadas que se desarrollarán el próximo 20 de agosto.
Tras esta decisión, el CNE deberá reformar el reglamento especial que aprobó para las elecciones presidenciales, en el que dispuso que los binomios puedan ser conformados por dos personas del mismo sexo. Esto con el fin de que el cronograma electoral no se modifique.
Además, la máxima autoridad electoral, deberá revisar tras la inscripción de las candidaturas que estas cumplan con tener un candidato hombre y una candidata mujer. De momento, todavía no hay ni un binomio inscrito, y sólo uno ha aceptado su postulación y es Daniel Noboa con su compañera de fórmula Verónica Abad.
Hasta el momento los precandidatos que han anunciado su compañero de fórmula para las próximas elecciones, el único binomio que tendría que reconfigurarse sería el del Partido Social Cristiano (PSC), que apoyaba las candidaturas de Jan Topic y Pedro José Freile, que con esta modificación no cumpliría con la paridad de género.