En las próximas elecciones anticipadas que se desarrollarían el próximo 20 de agosto, no será obligatorio la conformación de los binomios paritarios, es decir, binomios conformados por un hombre y una mujer. Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint la mañana de este martes 23 de mayo.
En una entrevista para le medio de comunicación radial, Sonorama, la titular del CNE indicó que, si bien se trata de un proceso extraordinario, el Código de la Democracia determina que, en la siguiente elección general después de 2021, se aplicará la paridad, es decir, en las elecciones presidenciales del 2025 si se aplicaría la conformación de binomios paritarios.
Aseguró que, en estas elecciones anticipadas, la opción es que la participación femenina será del 30% o 50% que es lo que se dispuso por Ley. “Es una situación en la que el principio que tenemos que defender es el Derecho de participación política de las mujeres, que tiene que ser progresivo”, explicó Atamaint.
En relación a los plazos para realizar las elecciones y al cronograma electoral, la titular mencionó que, no será posible realizarlas en un plazo diferente. Esto a pesar de que el Tribunal Contencioso Electoral aún no se ha pronunciado al respecto. “Tenemos un plazo estimado de 90 días y hay que cumplirlo”, informó.
Además, indicó que a Corte Constitucional todavía no ha respondido sobre la solicitud de unificar las elecciones presidenciales y de legisladores con la consulta de la explotación del Yasuní. Sin embargo, señaló que esperarán la resolución. El CNE busca la unificación debido a que se podrían ahorrar recursos económicos.