Redacción: Carolina Méndez Machado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúa apoyando al programa económico del Gobierno Nacional. El 17 de diciembre del 2020, el BID desembolsó $111,5 millones de dólares para el Ecuador.
Estos recursos se derivan de tres operaciones de préstamo en ejecución repartidos de la siguiente manera:
$53 millones provenientes de un crédito de apoyo a los servicios de provisión de salud y protección social en el contexto de la actual emergencia sanitaria, mismos que corresponden a un préstamo que fue concedido a finales del mes de abril por un total de $700 millones
Otros $58,5 millones de dos préstamos vinculados al desarrollo del sector energético del país.
El ministro de economía y finanzas, Mauricio Pozo, detalló el trascendental apoyo que el país ha recibido de por parte de los organismos multilaterales de crédito durante el mes de diciembre.
“Los recursos desembolsados hoy son parte de los importantes valores que están llegando al país de los organismos multilaterales de crédito en este mes, en condiciones de plazo y precio sumamente beneficiosas para el fisco, lo cual ratifica la confianza que el manejo de la economía nacional genera en la comunidad internacional”, compartió el Funcionario del Estado.
De la cartera vigente entre el BID y el gobierno del Ecuador durante este año se desembolsaron un total de $757,6 millones para apoyar al Gobierno Nacional en su lucha por aplacar el impacto de la pandemia del Covid-19, impulsar la reactivación económica y reforzar la protección social.
Durante el mes de abril, el BID ofreció la posibilidad de reencauzar el monto asignado a proyectos de cada país miembro, y destinar este valor hacia la atención de la emergencia.
Ecuador adoptó esta medida y solicitó que $ 343,8 millones, que estaban programados para otras actividades, fueran liberados para poder ser utilizados en acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.