Guillermo Lasso cree en la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, así como en los principios y valores familiares; esta será la línea que marque su ruta trabajo al asumir la presidencia el próximo 24 de mayo.
Pero temas como la defensa de la vida desde la concepción no son los únicos sobre la mesa del futuro mandatario. En una entrevista con TuVoz.TV y Contraportada explicó que trabajará de forma integral para fortalecer al Ecuador.
Una de sus propuestas más urgentes es la recuperación de la economía. Guillermo Lasso considera a las finanzas ecuatorianas como un avión de dos motores que, para volar alto, necesitan estar en muy buen estado.
Uno de los motores, que representa al sector público, está afectado por la mala administración y la corrupción. Y debe ser reparado inmediatamente para que aporte al sector privado, en lugar de mermar sus esfuerzos.
En ese sentido, Guillermo Lasso asegura que manejar las mejores relaciones con todos los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros, para poder financiar el desarrollo del Ecuador.
La reactivación de la economía es otro aspecto clave. Por ello plantea eliminar impuestos; el impuesto a la salida de divisas, por ejemplo, se eliminará gradualmente en 4 años hasta llegar a 0. Además, los espectáculos públicos no pagarán tributos y no se va a crear ni aumentar un solo impuesto.
Asimismo, plantea la creación de “un sistema novedoso”, reformando la ley tributaria y dándole la facultad al presidente de la república para que, en 4 feriados al año, a discreción de él, el IVA baje en 33%. Explica que, en carnaval, el IVA bajará al 8% durante los 4 días de feriado. Con ello se estimulará el turismo y el consumo en épocas especiales.
El presidente Lasso explica también que actualmente, Ecuador cuenta con 10 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa. Y tan solo 3 millones tienen un empleo formal. Ante ello, su gobierno creará 2 millones de plazas de trabajo formales; la concesión de carreteras es una de sus principales propuestas para lograrlo. Mientras que sus políticas apoyarán a los emprendimientos, que generarán más fuentes de empleo.
En cuanto a las reformas al sistema de designación, sanción y destitución de jueces, Guillermo Lasso asegura que el gobierno no meterá mano en la justicia y promoverá una reforma interna para la búsqueda de asistencia técnica internacional.
Asimismo, el mandatario trabajará en el sector social con la construcción de 250 mil viviendas. Y continuará con un plan de vacunación que permita la inmunización del 100% de los ecuatorianos.