Ministerio del Trabajo, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de los derechos en materia laboral de las personas con discapacidad.
Este documento tiene como objetivo ejecutar acciones complementarías y coordinadas para promover el cumplimiento del porcentaje de inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o sustitutos. Además, contempla acciones conjuntas que permitan una efectiva integración socio-laboral de las personas con discapacidad a escala nacional, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
En este sentido, Edison Martínez, secretario Técnico del Conadis, señaló en su intervención que es una acción que se ha esperado por mucho tiempo y que solo necesitaba de la decisión política para ser ejecutada. “Esa decisión y determinación con la que contamos ahora, en el nuevo Ecuador”, añadió.
Por su parte, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, resaltó que la gestión, de la institución que lidera, está enmarcada en garantizar el derecho primario que tenemos todos, que es el derecho al trabajo. Acotó, además: “ahora podemos decir que Ecuador está en el camino correcto a la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad”.
De acuerdo a los registros que maneja el Ministerio de Salud Pública, existen 480.776 personas calificadas en el país. Actualmente, 68.175 personas con discapacidad y sustitutos se encuentran activas laboralmente.