El beneficio de la reducción del 50 % en la planilla del servicio de energía eléctrica que dispuso el Gobierno para compensar a los ecuatorianos tras los apagones que se registraron durante el mes de abril a nivel nacional se aplicará a partir del 29 de mayo, así lo anunció el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.
De acuerdo a las declaraciones del ministro, las planillas que se emitan desde este miércoles deberían incluir el descuento del 50 % del consumo de energía. Además, se explicó que la base para calcular la compensación es el consumo de abril, que dependiendo del ciclo de facturación de cada cliente puede corresponder a la factura emitida en el último día de abril o durante el mes de mayo.
Aclaró que, el descuento no se aplica a las tasas de otros servicios que se cobran en la planilla de electricidad, como el alumbrado público, bomberos y la tasa de recolección de basura. La autoridad agregó que los clientes deben considerar los diferentes costos que hay por cada rango de consumo, es decir, el pliego tarifario.
Para la compensación del 50 % ofrecida por el Gobierno se tomarán en cuenta:
- Valor de consumo
- Comercialización
- Subsidio cruzado solidario
De esta manera, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) explica cómo se realizará esta compensación. Por ejemplo, calcula con valores referenciales que una familia que pagó USD 99,49 por su consumo en abril, le llegará una próxima planilla con un valor total de USD 59,22, siempre y cuando haya mantenido el consumo en el nivel de 715 kWh.