Legisladores, intelectuales y profesores universitarios rechazaron este viernes 25 de septiembre de 2020 el veto total del Ejecutivo al proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado el pasado 25 de agosto por la Asamblea Nacional (AN).
El Gobierno justificó la objeción total al cuerpo legal al manifestar que presentaba “imprecisiones, errores, y presenta una estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades. Carece de una actualización acorde a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana, no responde a las nuevas realidades”, así lo informó en rueda de prensa la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.
Posteriormente, el Presidente de la AN, Cesar Litardo, manifestó su rechazo a la decisión del Ejecutivo.
Esteban Albornoz, asambleísta por Azuay, consideró como “un duro golpe” la objeción. Con tal decisión, se niega a los ecuatorianos de atención urgente y prioritaria en salud, precisó. El legislador Sebastián Palacios también se pronunció. “El #vetoCOS da cuenta de la IRRESPONSABILIDAD de este gobierno”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
El bloque AP-Aliados rechazó a través de un comunicado la decisión del ejecutivo. Para este grupo de legisladores el “veto total es una afrenta contra todo el pueblo ecuatoriano, que necesita y requiere soluciones en un área fundamental como es la salud”.
Antes de conocer la decisión del ejecutivo en el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Carina Vance, exministra de Salud dijo que en estos años, en el tema. salud, han habido retrocesos muy importantes en medio de una pandemia. “Este gobierno se ha empeñado en debilitar el sistema de salud…por eso tenemos más de 30 mil muertos en exceso”.
Desde el lado académico, Inty Grønneberg, reconocido científico ecuatoriano elegido como ‘Inventor del Año 2018 en América Latina’ por la revista MIT Technology Rewiew, también reprochó el veto total. Dijo que la decisión gubernamental representa “una clara incapacidad para tomar decisiones en base a análisis técnicos, que podían ser generados trabajando en conjunto con la academia.
Grønneberg declinó en agosto pasado su candidatura presidencial ofrecida desde el movimiento Izquierda Democrática.
En tanto, el doctor en biología evolutiva de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) señaló que el veto ha significado un ejemplo de las “nefastas consecuencias” que niegan el cambio de identidad de género a los ecuatorianos, dijo.
Agradecen el veto
Sin embargo, el legislador por Tungurahua Esteban Torres, recibió como “una buena noticia” el veto al COS. Apuntó a que de esta manera se evitan “ideologías que van en contra de los ecuatorianos. Se impone el pueblo a élites internacionalistas que quieren imponer ideas”, declaró en redes sociales.
De acuerdo a lo que exige la Ley, se deberá postergar por un año el tratamiento de este cuerpo normativo.
Durante ocho años participaron activamente en la construcción y procesamiento del COS autoridades de gobierno, legisladores, profesionales de la medicina y sociedad civil.
El Código tuvo como ejes centrales la vinculación de la salud con el derecho de acceso al agua segura, normas para regular el gasto público en materia de salud, la priorización del gasto, la eficiencia y optimización del sistema de salud para su eventual cobertura universal y gratuita.
vv/