La Asamblea Nacional aprobó con 79 votos a favor, ocho en contra y 48 abstenciones el Código Orgánico de Salud (COS). Este martes 25 de agosto de 2020 se desarrolló el segundo y definitivo debate.
Los artículos que generaron polémica fueron los que estaban dirigidos a la atención médica en casos de aborto, el uso terapeútico del cannabis, la reproducción humana asistida, la entrega de métodos anticonceptivos y el tratamiento contra el cáncer.
El artículo 201 establece que “Serán considerados emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprométame la salud materno fetal…” En este punto el asambleísta William Garzón, ponente del proyecto y titular de la Comisión del Derecho a la Salud, aclaró que “Lo que se busca es evitar la muerte de una mujer, sin que esto signifique la despenalización del aborto”.
En el artículo 196 se indica que: “La maternidad subrogada estará permitida únicamente en los casos en los que existan circunstancias médicas que no permitan el embarazo a la mujer…”
Está prohibido realizar estos procedimientos en niñas y adolescentes, al igual que las contraprestaciones económicas o compensaciones de cualquier tipo a cambio de la donación de gametos, embriones o de la subrogación del vientre.
El cannabis continúa siendo considerando una sustancia sujeta a fiscalización. Según el COS solo los médicos autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) podrán prescribir este tipo de medicamentos.
El Código Orgánico de Salud será enviado al presidente Lenin Moreno para que en los próximos 30 días apruebe o vete total o parcialmente el texto.