Con 107 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma tributaria o Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviada por el presidente Daniel Noboa con el carácter de urgente. Los legisladores debatieron desde las 09:00 hasta las 13:40 para exponer sus puntos de vista y sugerencias para mejorar el proyecto de ley, para su posterior aprobación.
Durante la sesión en el Palacio Legislativo, alrededor de 40 asambleístas comparecieron antes de aprobar el proyecto ley. Además, para que las medidas de la reforma entren en vigencia de manera oficial, es necesario que el documento se publique en el Registro Oficial. Una vez cumplido este último paso, los cambios relacionados con el Impuesto a la Renta, así como la condonación de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI), entrarían en vigencia desde 2024.
Tras conocerse la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, el presidente Daniel Noboa agradeció a los 107 asambleístas que aprobaron la reforma tributaria denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Y señaló que para alcanzar este logro se entablaron espacios de conversación entre las bancadas para sanear diferencias y fortalecer la normativa.
Noboa añadió que la reforma tributaria es necesaria para dar flujo de liquidez a la economía de Ecuador, puesto que, según Noboa la reforma permitirá tener más ingresos, estabilidad económica y recursos para combatir la inseguridad que afecta a todos los ecuatorianos. “Por fin logramos ponernos de acuerdo como país, la esperanza pudo prevalecer”, añadió.
Destacó que uno de los pilares de la reforma es la generación de empleo. Mediante incentivos que fomenten la contratación de talento y mano de obra ecuatoriana, la Ley contribuirá a solucionar, en el corto y mediano plazo, uno de los problemas principales del país: la falta de plazas de trabajo. La normativa contempla la deducción adicional en el gasto de sueldos y salarios por el incremento de nuevos trabajos para jóvenes entre 18 a 29 años.
Además, entre otros beneficios, está una deducción del 150 % adicional por auspicio, promoción y publicidad o patrocinio de entidades sin fines de lucro que atiendan a personas con discapacidad; y personas con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras; o atención integral al cáncer. También incluye una deducción del 150 % en el pago del impuesto a la renta a cambio de donaciones de equipamientos y suministros que se realicen a favor de la Policía Nacional para temas de seguridad.