La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género, misma que será enviado al Ejecutivo para sanción u objeción.
De acuerdo a la Asamblea, la Ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la reparación integral, efectiva y trasformadora , así como el acompañamiento a las hijas, hijos, madres, padres y familiares de las víctimas de femicidio. Además, el Estado deberá comprometerse a prestar recursos para garantizar el acompañamiento y reparación integral, efectiva y transformadora a los allegados.
La asambleísta de Revolución Ciudadana, Paola Cabezas, celebró la aprobación del Proyecto de Ley y destaca que la Asamblea está aprobando leyes en favor de las mujeres. Indicó que la ley lo que busca es reorganizar al Estado para permitir que todas las instituciones que pueden acompañar a los familiares de víctimas de femicidio lo hagan.
¿A quiénes beneficiará la normativa?
Si la norma se ratifica, los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad podrán acceder a asistencia sanitaria y psicológica, servicios gratuitos de asesoría jurídica con perspectiva de género, así como apoyo en vivienda, trabajo y educación. Además, los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio y otras muertes violentas por razón de género tendrán la posibilidad de prescindir del apellido del padre feminicida si así lo desean, para identificarse solo con el de la madre.
Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, desde el año 2014 hasta el 31 de marzo de 2024 se registraron 740 feminicidios en el país. Y el pasado año fue el que más casos de asesinatos por razones de género contabilizó, al representar el 14,48 % del total, cifra que alarma a las autoridades.