Se suspenden los cortes de energía en todo el país hasta el 1 de enero de 2024, así lo confirmó la ministra de Energía Andrea Arrobo a través de su cuenta de X. De acuerdo a la titular de Energía, esta decisión se tomó después de una reunión del Comité de Crisis, integrado por la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y el operador estatal de energía Cenace.
De acuerdos a la ministra de Energía, Arrobo, la decisión se le atribuye a la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Y dijo que tiene que ver con los resultados alcanzados a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”, que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria.
De igual manera, la ministra detalló en una entrevista con un medio de comunicación que los apagones se retomarán con los horarios anteriores: bloques de dos horas en la Sierra y de una hora y 30 minutos en la Costa y Amazonía. Por lo que los cortes ya no durarían tres horas como lo vino sucediendo días atrás.
Recordemos que los cortes de luz se suspendieron el lunes 18 y martes 19 de diciembre, esto debido a las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar, así lo informó el Operador Nacional de Electricidad, CENACE.