El Ministerio de Energía anunció que los cortes de luz suben de dos a tres horas diarias a partir del 15 de diciembre, esto debido a que el complejo hidroeléctrico Paute, el más grande de Ecuador Paute y conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora, registra un aporte de apenas del 10% y del 15%.
A esto se suma que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair deberá entrar en mantenimiento, el cual estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero no se lo ejecutó. La nueva fecha para este procedimiento es el 6 y 7 de enero de 2024, razón por la cual los apagones se extenderían hasta el próximo año.
Además, en los días de Navidad (23, 24 y 25 de diciembre) y Fin de Año (30, 31 de diciembre y 01 de enero de 2024), se suspenden los racionamientos. En una entrevista par aun medio de comunicación, la ministra Andrea Arrobo anticipó que es necesario bajar el consumo de energía eléctrica. “Por muy difícil que parezca, es la alternativa que tenemos ahora”, detalló.
Por otra parte, adelantó que viajará en los próximos días a Colombia para negociar los condiciones en las que ese país vende energía a Ecuador. Aseguró también que el anterior Gobierno supuestamente dejó contratos para el abastecimiento de energía, pero “no vemos un megavatio instalado”.