La ministra de Educación, María Brown dio a conocer el proyecto “Apadrina una Escuela”. El fin es sumar esfuerzos solidarios entre empresas privadas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y personas con voluntad, para apoyar con una educación gratuita y de calidad en zonas rurales del Ecuador.
Este proyecto según indicó la ministra, “es una estrategia que contribuye y conduce a la voluntad de la cooperación con la educación”, pues la pandemia por Covid-19 arrojó una crisis de carácter global, revelando desafíos y brechas derivadas a la inequidad con implicaciones humanas y más aún en el ámbito educativo.
Además, hizo una comparación de crisis vividas en años anteriores, como es el caso del fenómeno del Niño y el terremoto en el año 2016, donde empresas, fundaciones y voluntarios sacaron adelante al Ecuador.
Según datos de la Unicef 2 686 000 niños y niñas se encuentran en situación de pobreza en el país, debido a que sus padres no pueden adquirir útiles escolares que ayudan en la educación de sus hijos.
De tal forma, la ministra explicó que se trabajará con cinco ejes fundamentales para el desarrollo y la educación de las instituciones fiscales. Los cuales son: la implementación de útiles escolares, la tecnología y conectividad, alimentación escolar, infraestructura e intervención integral.
Según Brown se entregarán a 2.3 millones de estudiantes, 52.000 listas de útiles escolares, se capacitará a docentes en el ámbito tecnológico, alimentos frescos que constan de bebidas lácteas y una barra energética, presupuesto que consta de $0,33 por estudiante, cada día.
A futuro se espera entregar un desayuno y un snack para los niños y niñas de escasos recursos económicos. El desafío hoy en día, para el ministerio, será dotar de tecnología y conectividad a 6.974 instituciones educativas. “Se trabajará con empresas privadas, personas de buen corazón y gobiernos locales que deseen apoyarnos con esta iniciativa“, afirmo Brown.
Además del gasto previsto en infraestructura, ya que de 12 383 planteles, 2 136 se encuentran en buen estado, lo que significa un desafío de 647 000 de dólares para invertir en cuatro años.
Por lo tanto el ministerio de Educación, busca con esta iniciativa que gobiernos autónomos descentralizados, empresas privadas y voluntarios apadrinen instituciones educativas, para así mejorar la situación de cada uno de los niños para su educación a futuro.