Anomalías en la vacunación y fiestas en el fin de semana de confinamiento

Por Josué Mendoza

Mediante un video que circula en redes sociales, un usuario de un centro de vacunación dio la evidencia de que simularon su vacunación contra el covid-19. La reacción del Ministro de Salud fue inmediata, indicando que realizarán las investigaciones correspondientes.

La persona que logró registrar el video en su celular busca dar a conocer esta anomalía en su vacunación. Y la sorpresa es evidente: llega el personal sanitario, le pincha con la jeringuilla, pero mientras le dice que se ponga unas compresas de agua fría, no le inyecta la vacuna contra el coronavirus (ver video en la portada).


La sensación de que se esté realizando una acción simulada de inoculación de manera masiva a los usuarios, que son citados por el Ministerio de Salud Pública, inundó las redes sociales de indignación y reclamos de la ciudadanía.


Pronto reaccionó el Ministro de Salud, Camilo Salinas, señalando que ya han identificado al enfermero y paciente con el fin de conocer a fondo el caso. Ofreció pronto dar detalles de la investigación. No obstante, la opinión ciudadana no da tregua.

Por otro lado, durante el primer fin de semana de confinamiento desde el decreto del cuarto Estado de Excepción, las autoridades registraron varios eventos sociales que están prohibidos; desde el funcionamiento de centros de diversión nocturnos, velorios con más de 100 ciudadanos, hasta fiestas clandestinas.

Precisamente, en el sector de Carcelén, en Quito, se desarrolló una celebración con la presencia de varios menores de edad y adultos en estado etílico. Con palos y piedras impidieron el ingreso de los uniformados que pidieron finalizar el evento.


Escenas cómo estas se siguen presentando pese a las duras medias para tratar de hacerle frente al covid-19. Actualmente, en 16 provincias rige un toque de queda de lunes a jueves de 20h00 a 05h00; mientras el viernes hay un toque de queda absoluto, desde las 20h00 hasta as 05h00 del lunes.

Las sanciones para quienes incumplan la medida es de 1 a 3 años de prisión, y retención del vehículo por la autoridad competente.