Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el inicio de la campaña electoral para los candidatos a Asambleístas Nacionales y del Exterior, el pasado 03 de agosto, varios candidatos y candidatas han empezado a anunciar sus propuestas, en el marco de las elecciones anticipadas 2023 que se desarrollarán el 20 de agosto.
En ese contexto, la candidata a Asambleísta por la alianza Claro que se Puede, Angie Vergara, buscará un curul en la próxima Asamblea Nacional. La alianza tiene a Yaku Pérez como su candidato para llegar a la presidencia de la república. A continuación, te contamos un poco más de Angie y sus principales propuestas de campaña:
La ingeniera Vergara es una quiteña de 30 años, en su trayectoria académica, es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central del Ecuador. Además, ha participado en numerosos cursos y programas de capacitación relacionados con gerencia y liderazgo, gestión y dirección financiera, así como en temas de cooperativismo.
En el ámbito político, fue candidata a Concejal por Quito, por el Distrito Sur, en las elecciones seccionales de 2019, sin embargo, no pudo ganar. Ella participó en este proceso electoral por el movimiento político Democracia Sí.
Durante el periodo 2015-2016 fue Reina de Quito, donde pudo apoyar proyectos sociales de relevancia social, enfocada específicamente en ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género. Razón por la cual una de sus prioridades es generar proyectos a favor de las mujeres, como la creación del Ministerio de la Mujer, y así combatir la violencia, y disminuir los femicidios.
Al ser madre, considera que una buena alimentación en el niño es primordial para su crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, por eso, plantea una ley para crear una empresa pública de Acopio de Alimentos, misma que brindará un precio justo, generando una disminución en el precio de los productos de la canasta básica familiar.
Al ser la labor social una de sus pasiones, la candidata Vergara enfoca su atención en ayudar a los pueblos y comunidades. Por esta razón una de sus propuestas es brindar libre acceso a la educación superior a los jóvenes. Además, propondrá una disminución del IVA del 12 al 10%, provocando así una dinamización en la economía.
En la actualidad, Angie es miembro destacado del directorio de la Fundación Reina de Quito, donde aporta su experiencia y conocimientos para impulsar proyectos y programas que benefician a la comunidad. Recordemos que tras la disolución de la asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lasso, los ecuatorianos deberán escoger 137 nuevos legisladores que a priori deberán velar por los derechos de la sociedad civil.