Gustavo Larrea, por Democracia Sí, y Álvaro Noboa, por Adelante Ecuatoriano Adelante, ya realizaron sus primarias y fueron elegidos como candidatos para la Presidencia de Ecuador.
Este 12 de agosto de 2020, Democracía Sí, realizó una Convención Nacional de forma virtual. 360 delegados de las 24 provincias fueron parte de la reunión en la que de forma unánime se decidió que Larrea sea el candidato oficial. Este movimiento fue el tercero en conseguir más prefecturas, y el segundo con la mayor cantidad de alcaldías en las elecciones seccionales de marzo del 2019.
Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), también realizó el proceso de democracia interna que es requisito para participar en las próximas elecciones. Sylka Sánchez, dirigente de ese partido y exdiputada, dirigió el encuentro en el que delegados de las 24 provincias dieron su apoyo al empresario Álvaro Noboa.
El partido AEA fue cancelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que no alcanzó el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas. La decisión fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El panorama electoral se va definiendo. Guillermo Lasso ya dio a conocer quien será su binomio. El médico Alfredo Borrero Vega, miembro del directorio de la iniciativa humanitaria Salvar Vidas, será su compañero de fórmula.
Hasta el 23 de agosto los movimientos y partidos políticos deberán realizar sus primarias y dar a conocer a sus candidatos para los comicios de febrero de 2021.