El Instituto Geofísico informó que el volcán Cotopaxi emana una nube de ceniza lo que provoca la alerta de una posible caída del material en zonas cercanas, como podrían ser el Cantón Mejía o el Cantón Quito. De momento se mantiene la alerta amarilla, pero las autoridades recomiendan tomar las debidas precauciones.
Según la información compartida por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, las cámaras de vigilancia registran la nube que ya alcanza un kilómetro sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi. Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo, por lo que las autoridades mantienen un monitoreo constante de su actividad.
Según el instituto la actividad del volcán comenzó a las 05:00 de este jueves 18 de mayo, en la cual empieza a emitir leves columnas de vapor y gases y ya para las 07:00 se levantó una nube de ceniza a 1 km de la cumbre. Ante caída de ceniza el Geofísico recomienda cubrir primero los ojos, la nariz y la boca. También se puede utilizar gafas de seguridad o alguna otra protección para el cabello.
Los planes de emergencia son un elemento esencial. En la página web https://www.volcancotopaxi.ec/ las personas pueden encontrar datos como la medición de distancias y tiempos para movilizarse a zonas seguras. Asimismo, en el portal también se puede acceder a un aplicativo, donde ingresando la cédula o el número del predial se puede verificar el nivel de riesgo de los hogares.