spot_img
viernes, abril 4, 2025
spot_img
InicioTendenciasAlerta en EE. UU.: Retiran Comida para mascotas contaminada con gripe aviar

Alerta en EE. UU.: Retiran Comida para mascotas contaminada con gripe aviar

- Advertisement -

Autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron este jueves 26 de diciembre una alerta sobre un brote de gripe aviar relacionado con comida congelada y cruda para mascotas. El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) confirmó que un gato doméstico murió tras consumir pavo de la marca Northwest Naturals, el cual dio positivo para la cepa H5N1 altamente patógena. Este incidente ha encendido las alarmas sobre el riesgo de contagio en animales y humanos.

@tuvoz.tv

Autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron este jueves 26 de diciembre una alerta sobre un brote de gripe aviar relacionado con comida congelada y cruda para mascotas.

♬ News/Report/Serious 55(1531537) – Takashi

«Este gato era estrictamente de interior, no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida cruda y el gato infectado coincidían exactamente entre sí,» explicó Ryan Scholz, veterinario estatal de la ODA. El producto retirado se vendió en al menos doce estados, incluyendo California, Florida y Pensilvania, además de la Columbia Británica en Canadá. Las autoridades instan a desechar este alimento de inmediato para evitar riesgos adicionales.

Mientras tanto, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) monitorea a las personas que tuvieron contacto con el gato infectado, aunque hasta ahora no se han registrado casos humanos relacionados con este incidente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal agencia de salud pública de Estados Unidos, el país ha registrado 61 casos humanos de gripe aviar desde abril, principalmente en trabajadores de ganaderías y criaderos de aves. De estos, 34 ocurrieron en California, lo que subraya el impacto del virus en el estado.

En este contexto, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en California debido a la propagación del virus en rebaños de ganado lechero y casos aislados en humanos. En Washington, además, se reportaron 20 muertes de felinos por gripe aviar en una reserva de animales, lo que evidencia la capacidad del virus para afectar a diferentes especies.

últimas noticias

spot_img