Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía (Guayas), aseguró este jueves 24 de septiembre de 2020 que al menos 100 alcaldías desaparecerán debido a los recortes presupuestarios ejecutados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por parte del Gobierno nacional.

“Habrán más de 100 alcaldías que van a desaparecer del país, porque no les quedan más recursos para poder hacer obras durante el año. Una alcaldesa el día de ayer me supo manifestar que apenas le quedan $20 mil al año para hacer obras, peor si nos hacen los recortes (…) vemos por parte del Gobierno nacional el ‘que me importismo'”, dijo Alvarado en rueda de prensa, quien también ejerce el cargo de Presidente de la Regional 5 de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El pronunciamiento se realizó en el marco de su petición de exigir la realización de una convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de la AME con carácter de urgente.

Además, los alcaldes exigen la devolución “inmediata” de los valores adeudados por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el pago de las asignaciones financieras impagas a los GAD.


Ya no podemos seguir subsistiendo ante la indolencia que tiene el Gobierno nacional, por medio del ministro Richard Martínez hacia los municipios. Estamos seguros que la Ley nos asiste pero están haciendo caso omiso sobre lo que la ley manifiesta”, agregó Alvarado (centro). Foto: Cortesía.

El Comité Ejecutivo de AME, liderado por el presidente Raúl Delgado, decidió el pasado 2 de septiembre de 2020 solicitar al Ministerio de Finanzas datos reales sobre la situación económica de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país para poder tomar las medidas necesarias que permitan la sostenibilidad de la gestión de los 221 municipios.

Informó que al momento la deuda que mantiene el Gobierno con los municipios asciende a cerca de $1.200 millones.

Actualmente, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, enfrenta cinco pedidos de juicio político, calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional. Uno de ellos, vinculados a la presunta e indebida retención de las asignaciones a municipios durante la emergencia sanitaria.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo anunció un plan de pagos de $82 millones para cubrir asignaciones retrasadas de los meses de marzo, abril y mayo; tras una reunión en el Palacio de Carondelet con autoridades locales.

vv/