La Corte Provincial de Pichincha resolvió llamar a juicio a los 14 procesados por presunto delito de peculado en la compra de pruebas covid-19, realizada por el Municipio de Quito.
El alcalde, Jorge Yunda, es parte del proceso. Así como la secretaria de Salud de la alcaldía, Ximena Abarca, y la asesora del burgomaestre, Linda Guamán.
Durante los cinco días de audiencias, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio. En ellos se aseguró que Yunda conocía que las pruebas para coronavirus entregadas por la empresa contratista no eran las que se establecieron en el contrato.
Además, se cuestionó la eliminación del techo de gastos que tenía la secretaría de Salud. Esto permitió la inversión de $4,2 millones en la compra de 100.000 pruebas para Covid-19.
El alcalde de Quito se pronunció vía twitter sobre la decisión del juez Vladimir Jhayya. Aseguró que su defensa evidenció que no existía ningún delito de peculado, y que esto se demostrará en el juicio.
De ser hallados culpables, los funcionarios serán sancionados con pena privativa de libertad de 10 a 13 años, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).