El Alclade de Quito, Pabel Muñoz exhortó a Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a presentar la denuncia formal con pruebas de cargo, para que sea un juez electoral el que determine si existió alguna contravención. Además, negó haberse involucrado en la campaña electoral de la candidata presidencial, Luisa González.
El burgomaestre reaccionó frente a los señalamientos del miembro del Cpccs, quien dijo que lo denunciará, a título personal, por una presunta infracción electoral. Muñoz aclaró que está dispuesto a defender su cargo, si se concreta una denuncia en su contra, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El alcalde de Quito reiteró que no ha violentado en ningún momento el marco electoral y señaló que, si llega a presentar la denuncia, presentará los descargos, si es que algún juez electoral cree que amerita un proceso de investigación. Añadió que sería una infracción si él estuviera convocando a votar por una candidata o candidato.
Recordemos que Guarderas anunció que presentará una denuncia en contra del alcalde de Quito, por una supuesta infracción electoral que se habría cometido el 14 de agosto pasado. Ese día, en las redes sociales de la Revolución Ciudadana se publicó un video en el que aparece Muñoz con la candidata a la presidencia Luisa González.
Para Guarderas, el problema es que Pabel no aparecería en el video como un ciudadano común sino como el alcalde de Quito ofreciendo una universidad para el sur de la ciudad. A renglón seguido, González señal que es una promesa que cumplirá junto a la alcaldía de la Revolución Ciudadana.
De acuerdo al código de la Democracia, las sanciones por infracción electoral grave van desde multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, suspensión de los derechos políticos de seis meses hasta los dos años y la destitución del cargo.