“No quiero pensar mal, pero la ciudadanía es testigo de la cadena de atentados, robos, visitas de dignatarios con exigencias a ver a la jirafa. Eso no es casual”. Así se expresó Jorge Bailón, alcalde de Loja, al informar sobre el deceso de una de las dos jirafas que habitaba en el Zoológico Municipal de la ciudad.
La madrugada del 28 de julio se conoció la muerte de la jirafa macho que llegó al Ecuador en 2017 junto a su compañera. A más de 24 horas desde el deceso, aún no establece el motivo de la muerte del animal.
Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Loja inició los primeros exámenes de necropsia al animal. y, actualmente, el caso es investigado por técnicos y autoridades de la Fiscalía.
Los primeros indicios apuntan a un atentado a los animales del zoológico. Y, según el alcalde, Jorge Bailón, se trataría de un ataque personal: “con esta acción están buscando deshonrar mi administración”, expresó el burgomaestre, aunque no especificó quién estaría detrás del suceso.
La reiterada muerte de los animales en este zoológico encendió críticas en redes sociales por parte de animalistas. En numerosas publicaciones expresaron que el ambiente podría no ser el adecuado para que estas especies lo habiten.
Las dos jirafas del zoológico de Loja son procedentes de Texas, Estados Unidos. Ambas tenían más de un año de nacidas cuando fueron trasladadas a Ecuador. El costo de estos animales fue de $140.000. En junio del 2020, la pareja iba a tener una cría, pero el parto se complicó y el feto falleció; esto debido a que su madre no alcanzó la madurez sexual para procrear.