La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, cumple desde este 05 de noviembre una agenda internacional. La segunda mandataria visitará España, Italia y Países Bajos.
Este jueves arribó a territorio español donde mantendrá reuniones de trabajo enfocadas en mejorar el acceso a trasplantes para niños con enfermedades catastróficas y conseguir asistencia técnica para hacer realidad trasplantes en hospitales pediátricos públicos en Ecuador.
Como parte de esta agenda, se coordinó el viaje de un adolescente ecuatoriano de 15 años que se encuentra afectado con un sarcoma y de un joven con cáncer renal avanzado, a efectos de que puedan ser atendidos en la Clínica Universidad de Navarra.
Durante su estancia en el país Ibérico, mantendrá encuentros con varios hospitales a efectos de llegar a acuerdos previos a la firma de convenios, que permitan acceder de manera gratuita a trasplantes que no pueden realizarse en el Ecuador.
El siguiente punto dentro de la agenda es el Vaticano, donde el Papa Francisco recibirá a la Vicepresidenta de la República y estrecharán lazos de colaboración entre Estado Vaticano y la República del Ecuador.
En la sede de la Haya (Hague Conference on Private International Law) abordará la relevancia de la asistencia técnica internacional para garantizar rigurosidad y defensa de los derechos de la niñez ecuatoriana en proceso de adopciones.
En redes sociales se publicaron críticas por viajar durante la emergencia sanitaria que atraviesa Ecuador.
Las mayores críticas se enfocaron en la reunión con el Papa Francisco.
Sin embargo también hubo quienes apoyaron el viaje que busca entre otros objetivos: Aligerar la carga de enfermedades pediátricas catastróficas, desnutrición crónica infantil y educación para adolescentes que carecen de familia.
En cuanto a educación de adolescentes que no cuentan con familia y se encuentran en las 92 casas de acogida en el Ecuador, la Vicepresidenta mantendrá reuniones con la Fundación de Scholas Ocurrentes, con la propuesta de activar esta colaboración que se ha visto paralizada por la pandemia y ampliar el beneficio hacia las casas de acogida.