Edmundo Salcedo es un ciudadano jubilado que trabajó para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA), afiliado al Seguro Social (IESS) y hoy, a sus 83 años no cuenta con el acceso a la vacuna contra el Covid-19, prometida por el Gobierno Nacional para grupos prioritarios dentro de la Fase1. Salcedo junto con su esposa, Carmen Santillán fueron inscritos en la plataforma planvacunarse.ec el pasado 17 de marzo, y hasta el momento no cuentan con algún tipo de confirmación de la cita para poder ser inmunizados de la enfermedad.
Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que personas de la tercera edad afiliadas, estarían inscritos de manera inmediata gracias a la base de datos del IESS, sin embargo, los ciudadanos no han recibido algún tipo de notificación en sus medios de contacto directo. A pesar de que el presidente de la República, Lenín Moreno, y autoridades del MSP anunciaran que la Fase 1 de vacunación culminaría en el mes de mayo, días antes de terminar su mandado; el mandatario aceptó que el país nunca contó con un plan para la inmunización preciso.
Pues la mañana de este miércoles 24 de marzo, Mauro Antonio Falconí, ministro de Salud informó que él junto con su equipo, desarrollaron un “verdadero plan de vacunación” en 72 horas, para así asegurar una inmunización eficiente. “En mi administración he realizado una alianza estratégica con CNT, donde se cruzará información para que la lista sea transparente” mencionó durante el programa “De frente con el presidente”.
Falconí indicó además en sus redes sociales que, no se vacunará hasta que todos lo médicos de primera línea hayan recibido la dosis.
De acuerdo con un comunicado emitid0 por el Ministerio de Salud, más de 9.000 adultos mayores que constan en la base de datos del “Plan vacunarse”, ya han sido inmunizados en distintos puntos de vacunación a escala nacional, a través de mecanismo de agendamiento de citas previsto en dicho plan.
El MSP señaló que, la Fase 1 inició con la asignación de citas para la vacunación a través de mensajes SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas. Para esta etapa de inmunización, el Ecuador cuenta con 293.430 dosis que han llegado al país provenientes de las farmacéuticas Pfizer y de Astrazeneca.
Además, recalca que la inoculación en el marco de esta fase se extenderá de manera progresiva y prevé inmunizar a miembros de la Fuerza Pública, bomberos, personal de recolección de desechos, profesores en todos los niveles, población vulnerable y de sectores estratégicos.