El debate sobre el Proyecto de Ley de Aborto por Violación se retomó este lunes 10 de enero en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Allí, los legisladores analizan varios puntos pendientes dentro del informe.
La sesión se instaló cerca de las 10h00, y aunque no se tenía previsto revisar el título de la normativa, los asambleístas lo cambiaron; pues consideraron que el aborto no es un derecho.
“El aborto no puede ser un derecho porque se ha despenalizado el delito del aborto en casos de violación” aseguró Ricardo Vanegas (PK). Así, con nueve votos a favor, los legisladores decidieron eliminar la palabra derecho del título de la ley. Por lo que ahora se llama Proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Violación.
Anteriormente su nombre era proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación.
Nudos críticos
Sin embargo, la Comisión de Justicia todavía debe tratar los tres nudos críticos que quedaron pendientes antes del receso legislativo, que son: la temporalidad, requisitos y objeción de conciencia.
Sobre la temporalidad, Alejandro Jaramillo, presidente de dicha mesa legislativa, aseguró que es importante establecer un tiempo para que este procedimiento pueda ser quirúrgico, farmacéutico o con medicina natural.
En cuanto a las semanas, Jaramillo aseguró que se han escuchado los criterios de varios médicos que aseguran que el aborto podría realizarse entre las 12 y 24 semanas de gestación. Hasta el momento, los asambleístas no han tratado el tema en la comisión.
Con respecto a los requisitos mencionó que se mantiene la idea para que las personas llenen un formulario después del procedimiento de manera voluntaria. Aclaró que en este documento no se podrá revictimizar a la mujer, niña o adolescente.
Finalmente, sobre la objeción de conciencia, Jaramillo asegura que es un tema particular y no colectivo. Por ello, ningún hospital o casa de salud podrá negarse a realizar este procedimiento. Además, afirmó que existen protecciones para los médicos, pues ninguno podrá ser enjuiciado por ello.
Al momento, los legisladores han aprobado la moción de Johanna Moreira sobre la autonomía de la víctima para decidir sobre este procedimiento. No obstante, el Estado deberá encargarse de brindarle acompañamiento.
El segundo debate del proyecto dentro de la mesa legislativa se llevará a cabo este miércoles. Y según el cronograma se aspira a que llegue al Pleno de la Asamblea Nacional el próximo 25 de enero.