El primer Mandatario, Lenín Moreno, anunció este lunes 21 de diciembre de 2020 un nuevo estado de excepción durante 30 días en todo el territorio ecuatoriano, como parte de nuevas medidas de restricción de movilidad y aglomeraciones a escala nacional en la actual emergencia sanitaria por covid-19.
Las declaraciones del Presidente fueron realizadas en el marco de su petición de reunión de carácter urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para analizar la nueva mutación del coronavirus reportada en Reino Unido este fin de semana.
“Declarar toque de queda a partir de hoy y durante 15 días, vigente desde las 10:00 hasta las 04:00, en este mismo horario, regirá la Ley Seca. Declarar la restricción de circulación vehicular a nivel nacional. Establecer nuevos horarios de funcionamientos a centros comerciales desde las 08:00 hasta las 20:00 con el 50% de su capacidad”, expresó el jefe de Estado.
Además, indicó que los viajeros que arriben al Ecuador procedentes de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y países de la Unión Europea deberán presentar evidencia de un resultado de PCR negativo, realizada entre los 10 días antes del viaje.
Ello incluye también la realización de una prueba rápida de antígenos en los aeropuertos internacionales del país. La realización de las pruebas serán ejecutadas por brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP), que toman alrededor de 15 minutos la obtención del resultado, afirmó el Mandatario.
Entre otras medidas, el cumplimiento del Aislamiento Obligatorio Preventivo (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo para viajeros no residentes en Ecuador.
“Los viajeros que no tengan resultados de PCR negativo y/o prueba rápida de antígenos negativos, deberán cumplir con el APO en hoteles previamente acordados durante 10 días, contados a partir de su arribo”, aclaró Moreno.
A su vez, se restringe el aforo en restaurantes y hoteles al 30% de su capacidad. Se decretó el cierre de playas a nivel nacional los días 24, 25, 31 y 1 de enero de 2021. Se mantendrá el cierre de bares y discotecas y afines.
“Limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, prohibición de quema de monigotes en todos los espacios públicos”, finalizó.
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo que la nueva cepa del coronavirus estaba “fuera de control” para justificar el confinamiento de Londres y parte de Inglaterra.
Los casos en Gran Bretaña se han disparado en las últimas dos semanas, y estaban aumentando rápidamente, según los datos.