Para estos comicios el órgano electoral solicitó 114.3 millones de dólares, los cuales el Ministerio de Finanzas no consintió, con argumento en la crisis económica del país.
Finalmente, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, confirmó la reducción del presupuesto para las elecciones de 2021 a 83 millones de dólares.
Esta disminución de 30 millones de dólares, el 27% del presupuesto inicial aprobado por el CNE, genera malestar en los consejeros que anticipan dificultades.
La socióloga Carol Murillo considera que las élites, grupos de poder y funcionarios del actual gobierno, le han dado poca importancia a la organización del proceso electoral, “tienen a la democracia como un juego” sentenció.
En el programa “A primera Hora”, de Radio Majestad, Murillo aseguró que en este momento la democracia está dividida, fragmentada y precarizada y “las elecciones son una expresión de la precarización de la democracia representativa en el Ecuador.”
Con 13 binomios presidenciales calificados en firme por el Consejo Nacional Electoral, y otros 4 en espera de ser aceptados para estar en la papeleta electoral del 7 de febrero de 2021, la socióloga cree que ciertos lideres políticos y empresarios, ven en la democracia “una oportunidad cada cuatro años, para reorganizar sus negocios privados”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó ‘en firme’ hasta este martes 27 de octubre de 2020 a los binomios de los partidos:
Izquierda Democrática (ID), movimiento Democracia Sí, movimiento AMIGO-Acción Movilizadora, movimiento Ecuatoriano Unido, creo 21- PSC 6, alianza Honestidad PSE 17-Concertación 51, el partido Sociedad Patriótica ’21 de enero’, Movimiento Construye, Pachakutik (PK), partido AVANZA, Alianza PAIS, SUMA y Unión Ecuatoriana.