La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó este viernes 23 de octubre sobre la ‘cifra récord’ obtenida tras un reciente censo de pingüinos y cormoranes no voladores de Galápagos.

Los cormoranes presentaron un aumento en su numero poblacional, de acuerdo a los datos históricos que datan desde 1977, mientras que los pingüinos mostraron su mayor número desde el año 2006.

Se reportan que «existen 2.290 cormoranes no voladores y 1.940 pingüinos en las principales colonias ubicadas en las islas Isabela y Fernandina e islotes Marielas, en el oeste del archipiélago de Galápagos», señaló un comunicado de la PNG.

Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua, mencionó que se evidenció «buen estado de salud de la población. Celebramos esta gran noticia, reafirmamos que las acciones de manejo que realizan los guardaparques y científicos en las islas dan resultados positivos».

El censo reveló que el 86% de los individuos censados fueron adultos, tanto del cormorán no volador como del pingüino de Galápagos, siendo este un «valor positivo», es decir, existe una población adulta reproductiva, según dijo Gustavo Jiménez, investigador de aves marinas de la Fundación Charles Darwin.

Los técnicos del PNG consideran que la presencia del evento natural La Niña, caracterizado por el enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico Tropical, sumado a la ausencia de perturbaciones en las zonas de anidación de estas especies por la paralización de las actividades turísticas durante la emergencia sanitaria, contribuyó al aumento del número poblacional.

Especies únicas

El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y es una de las especies más pequeñas de pingüino a nivel mundial, llegando a medir hasta 35 centímetros de altura.

El cormorán de Galápagos (Phalacrocorax harrisi) habita en un área muy restringida y es el único en el mundo que perdió su capacidad de volar y desarrolló habilidades para bucear.

Ambas especies están consideradas como amenazadas dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).